lunes, 9 de mayo de 2011

La Guardería


Con un sol de escándalo (¡me arranca la alegría en cuanto lo veo¡) hoy toco un tema del que últimamente hablo mucho con otras madres y padres y supongo que también será de vuestro interés, el tema de la guardería.


Mis hijos han ido a la guardería desde los 6 meses y estoy supercontenta con la decisión que tomé, sin embargo os quiero mostrar como ha sido mi camino en este respecto, por si os sirve de ayuda.

Alejandro y yo trabajamos, así que desde que María y Alejandro nacieron estuvimos preocupados por que íbamos a hacer cuando nos incorporásemos al trabajo. Teníamos dos opciones: llevarlos a la guardería o dejarlos en casa con una señora que cuidase de ellos, viendo lo que íbamos a pagar por los dos bebes en la guardería (Dios mío ¿cómo pueden ser tan caras?), más o menos nos iba a salir por lo mismo.

Al principio, pensamos que la mejor solución era meter una señora en casa hasta que llegásemos de trabajar, sin embargo la única persona en la que confiaba para realizar ese trabajo no podía y yo me negaba a dejarlos con una desconocida, eran dos bebes ¿y si los dejaba llorar? ¿Y si a alguno le pasaba algo? Salir corriendo con dos bebes es muy complicado, no se porqué todo lo que pensaba era eso, que podía pasar algo ¿y entonces que? Lo teníamos claro, ¡¡A la guardería¡¡

Yo pensaba que la guardería es un lugar donde los bebes o niños se dedican a jugar, pero es muchísimo mas que eso (por lo menos la guardería a la que van mis mellizos porque hay de todo en la viña del Señor),  los estimulan con música y actividades adecuadas a su edad, les enseñan mucho vocabulario, actividades para mejorar su motricidad, el comedor sigue una dieta saludable que es una auténtica pasada (os lo contaré en otra entrada)… vamos que realizan un trabajo de educación admirable.
Además llega un momento en la edad de los niños en los que ellos mismos reclaman relacionarse con otros niños, mis hijos adoran a sus compañeros de guardería, son sus amigos, sus primeros amigos: Sergio, Rodrígo, Blanca, Miguel, Ishan…. Han formado parte de todas nuestras vidas durante estos tres añitos.

Como ejemplo de cosas que me sorprendieron muchísimo de la guardería fue que en la entrevista previa que nos hizo María Alarcón (su seño) antes de que entrasen a la guardería, además de preguntarnos mil cosas sobre los hábitos que tenían, nos enseñó una mesita chiquitita con unas sillitas con arneses, y nos dijo “aquí comerán vuestros hijos cuando tengan un año, que ya comerán solos” al salir de la entrevista le dije a Alejandro “menudo pegote se ha pegado la tía diciendo que comerán solos con un año jeje” pues cual fue mi sorpresa, efectivamente con un año mis hijos comían solitos en la guardería y también en mi casa ¿Cómo os quedáis? Cuando mis amigas venían a casa y los veían comer solitos ¡flipaban¡

También me encanta de la guardería que tenga  psicóloga, Trini nos ha dado charlas geniales durante estos tres años dentro del programa “Escuela de Padres” que tiene el centro, además estudia a todos los niños de la guardería y va observando como es su comportamiento y si van evolucionando y relacionándose con los demás como deben, luego te pone todas las conclusiones en las notas. Los padres podemos preguntarle lo que queramos y sus consejos, por lo menos en mi caso, siempre han sido infalibles y de gran ayuda, ya os contaré mas adelante algún ejemplo.

Os preguntaréis ¿existe algún pero? Pues para mi existe uno, y es que los niños que van a la guardería se ponen mas veces malitos, todos juegan con los mismos juguetes, se tosen unos a otros ¡pura convivencia¡… por eso si los vais a llevar tenéis que pensar como os vais a cubrir en el trabajo cuando se pongan malitos porque en cuanto los ven mal te llaman para que vayas a por ellos. Alejandro y yo nos hemos apañado tirando de mis días de vacaciones, de sus días de asuntos propios y de mi suegra, así que ya sabéis, si no podéis hacerlo así tendréis que tener a alguien en la retaguardia.

Si finalmente optáis por no llevarlos a la guardería os cuentos que algunas amigas mías, mamas de mellizos, han optando por tener a alguien en casa y también están muy contentas con su decisión, eso si, ahora que sus hijos tienen 2 años los llevan unas horas a la guardería para que estén con otros niños y así se vayan acostumbrando antes de entrar al colegio.

Bueno como veis mi experiencia con la guardería ha sido maravillosa. Las profesoras adoran a mis hijos, y yo no se quien quiere mas a sus profesoras si mis hijos o yo jeje, de hecho toda la familia las vamos a echar muchísimo de menos el próximo año.

Como conclusión a todo este tema os digo que lo fundamental es que hagáis lo que hagáis estéis contentas con la decisión que hayáis tomado.

¡Feliz día a tod@s¡

2 comentarios:

  1. HOLA,YO LO QUE ME DA MIEDO DE MI HIJO,ES QUE LE PUEDAN HACER ALGO,OTROS NIÑOS Y LE PASE ALGO MALO,..NOSE ESA ES MI ANSIEDAD...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las dudas y el miedo como madres siempre va a estar presente, el que otros niños le hagan daño, el que las cuidadoras se descuiden, que coman cosas que no deben, etc etc son temores que se van a tener siempre, solo basta en ver las estadisticas, nada tan malo sucede y al contrario hay cosas mas buenas, que los accidentes, que esos aunque sea con nosotros como padres pueden pasar, que mejor que profesionales para que se hagan cargo de nuestros hijos... Ahora bien, el que se queden en casa es igual, que tan seguros estamos que la seÑora que vaya los va a cuidar bien, yo tambien trabajo y conozco a muchas mamas trabajando conmigo y todas o la mayoria las llevan a la guarderia y sus niños son mas maduros y bien portados que otros niños que no van y que son mas chiflados y mimados por ser el centro de atencion en su casa, la relaciones humanas siempre van a ser muy bunas para un buen desarrollo ya que entre mas relaciones haga, mejor le va en la vida no creen! Aun asi no es nada facil la decision je.. Saludos

    ResponderEliminar