jueves, 5 de mayo de 2011

En el colegio: juntos o separados

Hoy sale el listado de baremo provisional de la admisión de colegios en Murcia para el curso 2011-2012, ¡Madre mía que nervios¡ ¿Entrarán mis mellizos en el colegio que queremos?

Yo considero que la educación es fundamental en la vida de nuestros hijos, la vida que desarrollen en el colegio va a determinar parte de su carácter, y sus profesores formarán junto con nosotros un conjunto en el camino de su vida.

Sin embargo, tampoco pierdo de vista que para mis mellizos este cambio va a ser mayor que para otros niños porque a ellos los pueden separar de clase y eso si que va a suponer un antes y un después en su vida. Desde que nacieron nunca se han separado y ese es el esquema de vida que ellos conocen, estar juntos, por eso he estado leyendo mucho sobre que se debe de hacer en el caso de mellizos, gemelos, trillizos o mas, si deben ir juntos o separados en el colegio, ya que se que va a ser difícil para ellos. Mis hijos se adoran, les encanta estar juntos, no paran de reírse y juegan siempre juntos, en fin que son felices con su vida en pareja, para que os hagáis una idea cuando riño a María, Alejandro me dice “¡mama déjala, es mi amiga¡”, por eso estoy preocupada ¿Cómo llevarán la separación?

Muchos colegios, directores y maestros creen que se debería separar a los mellizos o gemelos en clases distintas como práctica normal y aceptada (por lo que he estado preguntado, en mi región es la práctica generalizada siempre y cuando el colegio tenga líneas suficientes) sin embargo, las asociaciones dedicadas al bienestar de los gemelos, mellizos, trillizos y demás, abogan mas por una política flexible defendiendo que cada caso debe ser estudiado de forma independiente (no es lo mismo dos hermanos que se llevan genial que otros en los que uno es el dominante). Biológicamente tampoco es igual ser gemelo que mellizo, y esa diferencia biológica hace que la relación psicológica entre los hermanos gemelos sea mayor que en el caso de los mellizos, hecho que según ciertos expertos debería ser tenido en cuenta antes de dar un paso tan importante.

Os quiero citar algo de lo mucho que he leído, es de Coks Feenstra, psicóloga infantil, dice lo siguiente “Si los padres optan por separarlos, conviene que los preparen bien para ese gran paso. A fin de cuentas, para los pequeños significa una doble separación: de la madre y del hermano gemelo. Por eso es conveniente que visiten con ellos el centro, las respectivas aulas y a los maestros, les hablen acerca de la vida escolar y les lean libros sobre este tema. Y, lo mas importante que les informen acerca de la próxima separación; esta no debe pillarles desprevenidos, pues dificultaría la adaptación”.

También he leído que estudios recientes sobre este tema (aunque por lo que se ve este tema esta muy poco estudiado) han demostrado que una potencial separación no tiene impacto sobre los resultados escolares de los mellizos, gemelos o trillizos (cosa que me tranquiliza), ya que estudiando las distintas posibilidades (juntos o separados) no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a resultados escolares (se estudiaron las áreas de matemáticas y lenguaje).

Ayer estuve hablando un buen rato con la psicóloga de la guardería de mis hijos sobre este tema. Ella aboga por la separación de los hermanos, dice que eso ayudará a potenciar las habilidades que tienen cada uno, pero que no debemos caer en el exceso, ser mellizos, gemelos, trillizos (o mas) es una experiencia única y deben disfrutarla.

Bueno, ¡suerte hoy a tod@s los que estáis a la espera de los listados¡







1 comentario:

  1. Mis gemelas han empezado el colé este año y las han separado, ya se que hay un periodo de adaptación pero me preocupa mucho el cambió que han hecho, llevamos una semana horrible con rabietas constantes y están fuera de control, pegar morder chillar...estoy preocupada y mucho, ellas lo pasan mal y no quiero que eso se convierta en algo habitual!

    ResponderEliminar