martes, 20 de septiembre de 2011

Colegio y Conciliación Familiar

Los peques comienzan hoy su jornada completa de colegio. Estoy contenta porque lo llevan genial, Pepito Grillo ya no llora y están contento con su cole nuevo (nunca pensé que lloraría porque es carne de cañón de guardería) y Marylin lo lleva muy bien, así que  ¡todo es alegría y felicidad¡ de nuevo soy una mama tranquila, lo único que ayer me pedía encarecidamente mi hija, era que no la dejase a comedor, acostumbrada todo el verano a las comiditas de mama jejejejeje

En fin, que se me han hecho mayores y hoy tenemos que recogerlos a la 13.00 h. así que he tenido que llegar al trabajo a las 7.00 de la mañana para poder salir antes y llegar a tiempo a la puerta del cole (si vieseis la cara de felicidad que ponen cuando me ven … los veo como me buscan entre todas las mamas pensando ¿Dónde esta la mía? ¿Dónde está la mía? y cuando por fin me ven, su cara se ilumina con una gran sonrisa, parece que pensasen “hay está, no se ha olvidado de nosotros” ¿Cómo me voy a olvidar de mis tesoros?).

Hasta que los niños han comenzado el cole, mi costi y yo no hemos sido conscientes de lo difícil que iba a ser conciliar vida laboral y familiar ¿donde queda la conciliación familiar? ¿Es realmente posible?

La conciliación familiar, es bastante complicada. El horario de colegio esta genial para familias en las que un miembro de la unidad familiar no trabaja pero ¿Qué pasa cuando trabajamos los dos? ¿Cómo te organizas para llevar y recoger a los peques? Esta claro que los horarios de los colegios no se han hecho pensando en la vida laboral actual, en la que lo normal (bueno, debería de ser lo normal si el país no estuviese como está) es que los dos padres trabajan ¿y que hacemos entonces? ¿Como nos organizamos? Pues aquí os resumo las opciones que podéis encontrar:

  1. Si el colegio tiene el servicio, apuntar a los niños a la amplitud de horario, con lo cual podrán entrar a las 7.30 y desayunar en el cole  (una señorita los cuida hasta que comiencen las clases). Luego, por la tarde si tú no puedes llegar a tiempo quizás tengas algún familiar o amigo que te los pueda recoger hasta que tú llegues.

  1. Tener una señora todo el día en casa que lleve y recoja a los niños al colegio y de paso te haga las tareas domésticas. Esta creo que es la opción más práctica y mas utilizada en España, hay ciertos problemas que el dinero si puede arreglar y este es uno de ellos ¿por que no seré rica????

  1. Te las ingenias con los de personal y si tienes suerte (como es mi caso y el de mi marido) te dejan hacer juegos malabares con tu horario de trabajo para adaptarte al de tus hijos. A cambio, las madres nos pegamos madrugones impensables y recuperamos por las tardes las horas perdidas por salir antes de tiempo. Aun así, reconozco que soy una afortunada en este aspecto, ya que no solo tengo trabajo sino que además tengo esa posibilidad.

Como veis, no es sencillo conciliar vida familiar y trabajo, es más bien muy complicado, aunque siempre merece la pena.

Y para despedirme, hoy quiero teñir el cielo de verde esperanza ¿me ayudáis?:



¡Feliz día a tod@s¡



4 comentarios:

  1. Conciliar, que difícil, a mí me encanta mi trabajo pero de pronto no hay nada más importante que estar con ellos y me sorprendo a mí misma mirando el reloj para salir corriendo a mi hora!
    De momento no los llevo a la guarde y tengo ayuda en casa, ya veremos más adelante la vida está llena de altibajos y nunca se sabe...
    Un café? :-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hoy día lo tenemos bien complicado; no se porqué no facilitan más la situación para las familias en las que ambos trabajamos... ¡Es un esfuerzo enorme! aunque los peques lo valen todo :)

    Te animo a pasarte por mi blog ¡Sorteamos varios pares de zapatos infantiles!
    zapatosmarca.net

    ResponderEliminar
  3. Nenica, contigo un cafe no ¡¡dos o tres¡¡ jajaja
    Efectivamente nuestros hijos lo valen todo, pasaré por tu blog, hazme sitio¡

    ResponderEliminar
  4. Pues toda la razón! Creo que los jefes y empresarios tendrían que respetar las leyes que existen para conciliar vida laboral y familiar utilizando las reducciones de jornada, horarios adaptados, dias de asuntos personales, horas de lactancias... Muchas veces son los jefes y compañeros los que ponen trabas y malas caras cuando intentas modificar horarios o pides algún trato personalizado. También decir que la ley y las normativas podrían evolucionar a mejor y adaptar los horarios de los colegios, no se, intentar un mejor entendimiento..
    Por suerte, trabajo en una gran empresa internacional, donde existe comité de empresa y convenios y mas o menos se puede intentar encontrar un horario adecuado a las necesidades, pero vamos, que las guarderías/colegios entre vacaciones verano, navideñas, puentes...te hacen tener que ingeniar malabares!!! Un abrazo.
    Desde luego esto de trabajar, es un rollo, y añadir lo mucho que me acuerdo de mis mellis en el curro....AY!

    ResponderEliminar