viernes, 30 de marzo de 2012

Otra vez las comparaciones

Mis hijos han sido tremendamente diferentes desde que nacieron, no solo en cuanto al físico  (que no parecen ni hermanos jaja), sino en su personalidad. Antes de que nacieran pensaba hacerlo todo exactamente igual con ellos, luego me fui dando cuenta de que eso era imposible, cada uno tiene sus necesidades y en realidad, aunque eres una única mama para los dos, haces diferencias porque ellos son diferentes, a veces aunque sea sin querer.

Conforme Marylin y Dartacán se han ido haciendo mayores, sus diferencias se van marcando cada vez mas y claro, aquí entro en contradicciones conmigo misma, porque por el hecho de que hayan nacido los dos a la vez, quiero igualdad entre ellos, es decir quiero que sean igual de inteligentes, simpáticos, atléticos… que uno no sea “mas que el otro”, pero claro, a la vez quiero que mantengan una individualidad que los haga únicos… no me aclaro ni yo, toda una contradicción…

El caso  es que nunca me han gustado que los comparen, pero cada vez son más evidentes las grandes diferencias que existen entre ellos, y si, los dos son listos, pero uno lo es mas que otro, los dos son simpáticos, pero uno es mas que el otro, etc etc así que, cada vez la gente los compara mas y ¡no me gusta nada¡ ¿Por qué la gente los compara? Yo no voy comparando a los hijos de mis amigos o a los del cole ¿soy rara o que? No es justo para ellos porque ya se enteran de todo ¡señora que el niño no esta sordo¡

Comienzo a preguntarme si hicimos bien al decidir que siguiesen juntos en la misma clase y si de algún modo les afectará en el futuro. Cuando hablamos con la psicóloga de la guardería sobre este tema, nos dijo que nuestros hijos eran tan distintos, que daba igual si los poníamos juntos en clase ya que eran dos niños que no solo se llevaban genial porque no existía nada de competencia entre ellos (de hecho se adoran, literalmente) sino que además, tenían cada uno su propia vida y sus propios amigos, así que después de mucho meditar el tema (le dimos vueltas y vueltas) al final decidimos que siguiesen juntos. Ahora, en el cole hemos comprobado como efectivamente cada uno tiene sus propios amigos y aunque la profesora dice que todo va genial y son muy independientes  no puedo evitar preguntarme ¿los compararían menos si estuviesen separados?



17 comentarios:

  1. Rotundamente no, la gente compara y compara y compara, y es inevitable! a mí también me pone enferma, de hecho me saca de quicio, pero creo que es inevitable.
    Entiendo perfectamente lo que dices cuando tratas de que los dos sean iguales, pero a la vez individuales. Yo creo que nuestro objetivo debe ser que tengan las mismas oportunidades, que se sientan igual de queridos y valorados, pero lógicamente cada uno destacará más en un punto o actividad, y eso también hay que asumirlo con naturalidad, son dos personas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices las diferencias hay que asumirlas con naturalidad y la familia de los niños así lo intentamos, me gustan sus diferencias porque es lo que los hace únicos, pero ¡no soporto que los comparen¡ ¿llegaré a superarlo con el tiempo?

      Eliminar
  2. para mi las comparaciones entre mis hijos lo veo como algo normal, se que aun ellos no son conscientes de lo que hablamos nosotros porque solo tiene 1 año, pero para mi no es nada malo. Me explico, yo no creo que por decir que mi niña es super simpatica, este diciendo que mi hijo sea un incordio de niño, no... cada uno es como es, y si no se les compara entre ellos, se les comparará con los primos, los amiguitos del cole, los vecinitos... todos siempre hemos sido comparados en algun aspecto de nuestra vida! Lo que si siempre hay que hablarlo con cariño. No se, yo de momento no lo veo un problema, puede que conforme vayan creciendo sea un problema para ellos y por consiguiente para mi. Creo que en tu caso, es mas problema para ti que para ellos, porque como tu dices, ellos se adoran, y no creo que les importe nada todo esto!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maela tienes toda la razón en lo que me dices, es mas problema para mi que para ellos porque ellos estan tan campantes aunque ya en alguna ocasión me han preguntado ¿mama lo dice de mi? pero es cierto que no noto que de momento les afecte lo mas mínimo, tengo que intentar hacer como tu, verlo como algo naturale intentar restarle importancia.

      Eliminar
  3. Ufff, las comparaciones. Inconscientemente las hacemos a veces, pero no para valorar más a uno que a otro. Como muy bien dices, cada uno es un mundo increible, y a los dos se les quiere exactamente igual tal y como son.
    Eso si, la gente es muy impertinente y te sorprenden diciendo: Martiño es muy serio ¿verdad? Pero Aroa es la mar de simpática. ¡¡¡Pero que sabrán ellos que los ven por la calle de cuando en vez!!! Yo siempre contesto lo mismo: "Es que Martiño os engaña muy bien y tiene que mantener su reputación"
    ¡¡¡Pero como va ser un bebé serio, por Dios!!!
    Gracias por la visita. Aquí me quedo para aprender, que me hace mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, la gente es muy impertinente y suelta cada una que yo me quedo muerta yo intento hacer como tu y contestar, pero hay dias que me cansa, mil gracias por estar por aqui¡¡¡ un beso.

      Eliminar
  4. Hola¡¡ Cuanto tiempo¡¡
    Pues lo de las diferencias es algo inevitable creo yo¡¡ si hasta nosotras mismas los comparamos, son diferente y es muy evidente¡¡ a mi la verdad que me da corage por la parte que casi siempre pierde que en mi caso es el niño, la niña siempre es la lista, la simpatica, la buena y obediente, el niño es el que va a su bola y va por indepediente y casi siempre por detrás de su hermana. La verdad que yo lo veo todo esto pero claro no nos gustan que nos lo repitan¡¡¡ desde luego todo el mundo ve a la nena y se derrite es la debilidad de toda la gente y mi pequeño... ay mi pequeño¡¡¡¡ es mi debilidad simplemente por estar siempre en un segundo plano para la gente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina ¡me alegro muchisimo de que vuelvas a estar por aqui¡ ¿como va todo? tus hijos habrán crecido un monton¡¡¡ ¿sabes? yo veo injusto que las mamas de multiples tengamos que pasar por esto ¿sera igual para las que tienen los hijos de uno en uno? un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo creo que a la gente le chifla comparar y más aún cuando ven que son mellizos, poco importa que no tengan nada que ver, los míos también son muy diferentes, aunque aún son pequeños ya marcan personalidades opuestas, siendo niño y niña como en tu caso supongo que cuando lleguen al cole harán amigos diferentes y amigos comunes y que llegará un momento que entre ellos surgirán diferencias simplemente por ser niño y niña.
    He intentado como tu darles a cada uno lo que necesita y educarles en la individualidad y así intentaré seguir aunque aveces me vuelva loca, y son muchas las veces que me sorprendo comparándolos.
    Por mi parte me pasa lo que a tí, siempre pierde Repollete porque su hermana ocupa mucho espacio y es el centro de atención donde va, y me da mucha penita ver como la gente le dice cositas a ella y él mira esperando su turno a que alguien le diga algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro ver como eso pasa, yo intento cuando le dicen algo a alguno de los dos saltar rapidamente a alabar al otro, espero que con el paso de los años las comparaciones disminuyan pero mi mayor miedo es que no lo hagan y comience a afectarles. Un besazo linda.

      Eliminar
  6. Los compararán toda la vida. Yo por eso preferí que fueran a clases distintas, para que sus compañeros no estuvieran dando la lata... Y en casa, siempre lucho contra esa comparación. El jueves trajeron las notas y uno ha sacado dos notables más que el otro, y entre ellos las comparaban. Yo les corté diciendo que en lo que me fijo es en lo que sacaron el trimestre pasado. Pero es que yo soy su madre... y creo que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad. Lo de que uno es más simpático/tranquilo/alto, creo que les perseguirá toda la vida, pero creo que es porque la gente habla por hablar y le gusta sacar diferencias. Pero esa es nuestra tarea, intentar protegerles en la medida de lo posible y darles la seguridad suficiente para que se enfrenten a esas diferencias (realmente, lo duro de criar múltiples no son los primeros meses, sino los años posteriores)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo al 100%, yo pense en separarlos pero mi marido no era partidario y bueno, pensamos que siempre podiamos separarlos mas adelante, ya veremos, que razón tienes en que lo realmente duro no son los primeros meses, por lo menos en mi caso coincido contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con eo no hay nada que hacer... a nosotros nos dicen de todo... desde que la melliza no parece no hermana de sus hermanas, hasta que ésta e la gemela gordita y esta la graciosa, ésta es más lista o más lo que sea... pero bueno, es lo que toca, nos toca a nosotros diferenciarlos y tratarlos individualmente... Por cierto, el bugaboo donkey es la leche, estamos encantados. Cuando nos toca ir con la McLaren gemelar me entran malos humos pensando en empujar... Ahora se tienes que dar cuenta que los bebés también nacen de tres en tres, y hacer una igual de cómoda y manejable!! JA, JA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja estoy totalmente de acuerdo contio, tienen que empezar a pensar en trillizos y hacer carritos cómodos, desde luego quien pillase el donkey, tiene una pinta increible, todo lo que he oido de el es bueno, a mi con la cosatto me pasa como tu dices qeu cuesta empujarla porque los niños ya pesan mucho, pero ¡es lo que hay¡

      Eliminar
  9. Yo pienso que al tener dos hijos/as de exactamente la misma edad tendemos a presuponer que el desarrollo de ellos/as y, sobre todo, la manifestación de sus cualidades o destrezas pueden ir en paralelo. Supongo, aún es muy pronto para mí, pero creo que es inevitable al criar dos hijos/as a la par. Pero por supuesto que la gente iba a comparar igual, fueran de la edad que fueran, y si encima son de la misma.... lo tienen a huevo! Y si no es el físico, compararán sus personalidades, seguro.

    Yo ya veo con temor que comparan a mis peques con sólo 2 meses! Y toooodo el mundo diciendo: Clara es idéntica a ti... y claro, a la pobre de Sofía que le den, que no le sacan parecido, jaajaa.
    Me recuerda a que cuando yo tendría unos 8 años, iba con mi madre y mi hermana y una amiga de mi madre insistió: "¡Ay, qué guapa tú hija, qué ojos!!" (iba por mi hermana, evidente.....) "¿Y esta niña....?"
    Andando! Toma autoestima por los suelos! Yo aquí, el cayo malayo, y encima a esas edades con lo que duele saber que NO te pareces a mamá, jajaa.
    A mi me han dicho ya que Sofía es muy guapa y Clara parece un niño, así que sin comentarios.

    Me parece acertado que vayan todavía en la misma clase, ya habrá tiempo de separarlos!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga me alegro mucho de verte por aqui, tienes que andar liadisima con las nenas que tienen que estar para comerselas, cuando los niños nacieron todo el mundo hacia lo mismo "el niño es identico a su padre" mentira totalmente "¿a quien se parece la niña?" yo sufria y al final decia "no se parecen ninguno a nosotros" que es la realidad bajo mi punto de vista, es curioso que no conozco ni a una sola persona que le guste que la comparen con otra, entonces ¿por que la gente lo hace? yo desde luego no lo hago con nadie "no le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti", un fuerte abrazo¡¡¡

      Eliminar
  10. Odio las comparaciones, no soporto que comparen sea lo que sea. Yo creo que quien compara lo hará igual si están en la misma clase o separados porque su naturaleza es buscar las semejanzas.
    Besos

    ResponderEliminar