miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de todos los Santos

Ayer, día de todos los Santos, fui al cementerio junto con mi familia. Desde que Marylin y Pepito Grillo nacieron siempre han ido conmigo, sin embargo, este año varios comentarios me hicieron plantearme si llevarlos o no ¿es el cementerio un sitio para niños?

Mi razonamiento para llevarlos conmigo, es que mis hijos saben que mi mama, su abuelita, los cuida desde el cielo y que vive en la luna y las estrellas, así que tener un familiar que ya no esta, no es una noticia ajena para ellos, saben que la abuelita murió.


Marylin me pregunto el viernes como había muerto mi mama, le expliqué que se puso enfermita y se murió, me miró y me dijo “mama no pasa nada, ahora vive en el cielo con la Virgen”. Como veis sacan sus propias conclusiones dentro del mundo de felicidad en el que viven.

La verdad es que no les he explicado lo que es un cementerio, y sigo sin decidir si es un sito para niños o no, creo que ayer pensaron que era un lugar en el que había muchas iglesias (los panteones) y muchas Vírgenes, es más bonito decir que la abuela vive en las estrellas…

Estando en el panteón de mi familia comenzamos a rezar todos juntos en silencio. Pepito Grillo me miró asombrado y me preguntó bajito ¿mami porque no hablamos?, le dije que estábamos rezando por la abuela y para sorpresa de todos nosotros, comenzó a rezar en voz alta, nada mas poner el pié de la oración Marylin le siguió, y así juntos rezaron:

Jesusito de mi vida
eres niño como yo
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón
tómalo
tuyo es mío no

Y nos miraron a mi hermana, que es su segunda madre y a mí, como diciendo: nosotros también sabemos rezar ¿lo hemos hecho bien? Mi hermana y yo nos miramos y sonreímos, no hacían falta palabras.

6 comentarios:

  1. Una vez tuve que ir con mis tortuguitas mayores al cementerio y sali de alli pensando que una y no mas. No paraban de hacerme preguntas, las respuestas...fueron dificiles... No entendian bien que dentro de las tumbas hubieran personas... y tampoco se lo quise explicar del todo, siempre es mas bonito pensar que las personas que se van estan en las estrellas...
    Tus peques tuvieron un gesto muy bonito, me alegro por ti.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, como todavía son pequeños y no saben lo que es no hacían preguntas pero el proximo año que serán mas mayores ya veremos que hago porque seguro que comenzaran a preguntar mas seriamente sobre que es exactamente ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Yo también prefiero quedarme con la idea del cielo, el sol y las estrellas!
    Que rico tu pepito Grillo! Yo tambie´n el rezo el Jesusito de mi vida por las noches a los míos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo con llevar a los niños al cementerio... yo por ejemplo creo que he ido ya de adulta, de hecho recuerdo cuando murió mi bisabuela que se la velaba en su casa y no quise ni entrar... creo que un niño no tiene que ver ciertas cosas que no sabremos explicarle... es mejor según van creciendo irles explicando todo... cuando son pequeños es mejor contarles lo del cielo, explicarles que no se va a ver más a esa persona y rezar juntos por ella.
    Aun así aunque esta sea mi opinión veo que tus peques han asumido muy bien ese momento y puede que la idea de llevarles no sea mala... supongo que también dependerá del niño... que se yo... cada día me asolan más dudas sobre educación de mis peques...

    ResponderEliminar
  5. yo opino que si tratas con naturalidad el tema ellos lo van a ver normal, y si tu quieres que tus hijos te acompañen haces muy bien, no hay que hacer un drama el tema de los dufuntos...
    un besitoo

    ResponderEliminar
  6. La vez que mis hijos fueron al cementerio a poner flores a la "bisa" desde luego que no se portaron así...Se dedicaron a dar golpecitos en los niños preguntanto si había alguien. Yo creo que si tus hijos lo ven como algo normal, no hay por qué dejar de ir. Qué ricos son tus niños!

    ResponderEliminar