miércoles, 2 de febrero de 2011

LACTANCIA ARTIFICIAL PARA DOS


Leí mucho sobre lactancia materna durante mi embarazado porque estaba muy preocupada sobre este tema, ya que, si ya es difícil dar pecho a un bebe, pues encima a dos… no puedo ayudaros en cuanto a lactancia materna se refiere porque al final, mis hijos llevaron una lactancia artificial desde el principio, y es en esta materia en la que pretendo ayudaros hoy.

Siempre es mejor dar lactancia materna, pero bueno, llegados al punto de tener que dar leche artificial tenemos que ver las cosas con positividad y la lactancia artificial también tiene sus ventajas, como por ejemplo, permitir que los dos miembros de la pareja puedan participar en ella ayudándose mutuamente.

 Según me explicó mi pediatra, David, amigo desde mi adolescencia (lo que son las cosas, ahora es el encargado de la salud de mis hijos), la lactancia artificial no se da a demanda, ya que, gracias al biberón sabemos que cantidad de leche a tomado el bebe, por lo que se debe dar al principio cada tres horas, dándole al niño un margen de 30 minutos para que termine el biberón, y una vez transcurrido este margen tendrá que esperar hasta la siguiente toma, así que, si no te lo has tomado todo campeón ¡¡a esperar te toca¡¡. El margen se debe, a que una vez transcurrido este tiempo, el bebe ha comenzado a realizar la digestión de la leche tomada y si le continuamos dando biberón hará peor las digestiones y tendrá problemas de gases porque no le da tiempo a terminar una digestión cuando ya esta comenzando otra.


Yo encontré la clave para regular a mis bebes en separar las tomas de los dos bebes 20 min. De este modo, podía dar yo las dos tomas a los niños sin ayuda y disfrutar de ellos, y por otro lado, seguía la recomendación del pediatra de darles 30 min. para terminarse el biberón porque siempre se dormían un poco durante la toma y así mientras dormía uno terminaba de darle al otro y oye ¡¡todos tan contentos¡¡

Tened también en cuenta que la cantidad de biberón hay que irla subiendo según vemos la necesidad del niño (los dos niños no tienen porque tener las mismas necesidades respecto a lo que toman), así que, si a pesar de haberse tomado todo el biberón en su toma vemos que va pidiendo antes de las tres horas en tomas sucesivas entonces tenemos que aumentar la cantidad de leche que le damos para que aguante hasta su hora correspondiente.

David, me explicó que era muy importante regular a los niños para que se hiciesen al horario de las tomas y mas cuando se trata de dos niños, así podemos organizarnos mejor  porque sabemos cuando les toca y podemos sacar un poco de tiempo para nosotr@s.

Yo conseguí regular a mis niños según la pauta que os he recomendado en un poco más de una semana ¿increíble verdad? Yo misma estaba alucinada, al principio los tenia que despertar cuando pasaban las tres horas establecidas para que no se me descuadrasen las tomas, pero pronto entendieron que ese era su horario y eran verdaderos relojes (tal y como me había dicho mi pediatra), aún así las noches de los primeros meses son duras porque entre dar los biberones y los cambios de pañal la cosa se alarga, pero no os preocupeis compañer"s que todo pasa.



20 comentarios:

  1. ¿En que te basaste para no darle el pecho?? Yo estoy esperando mellizos (dos niñas), y estoy como las locas. Unos me aconsejan la lactancia artificial por la comodidad, pero otros como mi marido apuesta porque sea la materna. No se que hacer porque aunque la materna me lleve mas tiempo debo decir que mi marido me ayuda muchisimo. ¿Tu que me aconsejas? 1 besito y suerte con tus mellizos

    ResponderEliminar
  2. Mis Mellizos y Yo19 de julio de 2011, 1:08

    Pues me hubiese encantado darles el pecho pero perdí muchísima sangre en la cesarea y por complicaciones no pudo ser, desde luego que yo de ti lo intentaria y mas si tienes ayuda. Conozco a muchas mamas de gemelos que les han dado lactancia mixta y lo han llevado genial.
    Yo llore mucho por no darles el pecho porque cuando ya me sentía con fuerzas y recuperada para hacerlo fue demasiado tarde, así que te animo a que les des lactancia natural, es lo mejor para ellos sin lugar a dudas.
    Eso si, si vieses que no lo consigues por el motivo que sea, aqui me tienes para ayudarte con la lactancia artificial si tienes dudas ¡besos¡

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!. Tu consejo me ha servido de mucha ayuda. Lo más seguro es que me decante por la lactancia natural, si no me surge ningun imprevisto. Ya me queda poquito, voy de 7 meses y medio. Si tengo alguna duda más no dudaré en preguntarte. 1 besito y a disfrutar de los niños.

    ResponderEliminar
  4. Mis Mellizos y Yo20 de julio de 2011, 7:52

    Me alegra muchísimo, yo creo que intentarlo merece la pena, aqui estoy para lo que necesites ¡Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  5. Yo soy mamá de dos mellizas de 7 meses y os aseguro de que se puede dar lactancia materna exclusiva !!! Mis niñas hasta ahora no han tomado jamás ni un solo biberón.
    Nacieron por cesárea y gracias a que en el hospital me las pusieron al pecho inmediatamente y no me separaron de ellas (algunos hospitales aunque no haya complicaciones te dejan 6 horas en reanimación separada de tus hijos, preguntad siempre esto antes de decidir el hospital !!!) no hubo ningún problema y les dí lactancia exclusiva desde el principio hasta los 6 meses y a partir de ahí he ido introduciendo las papillas y purés que les dan cuando yo estoy trabajando y cuando llego a casa solo pecho.
    Os aseguro que se puede que no es muy duro y que ha sido y es lo más bonito que he hecho.
    Ánimo !!!!

    ResponderEliminar
  6. Mis Mellizos y Yo3 de agosto de 2011, 4:37

    Es maravilloso encontrar madres como tu que demuestran que se puede dar lactancia materna exclusiva ¡es genial¡ testimonios como el tuyo seguro que ayudan a muchas futuras mamas gemelares a como mínimo intentarlo ¿verdad? ojala yo lo hubiese podido intentar. Mil gracias por compartir tu experincia y felicidades por esa preciosa pareja.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo estoy esperando mellizos para noviembre, niño y niña.También quiero darles el pecho (un tiempo al menos)porque es beneficioso para ellos y me gusta la idea, pero no porque tenga muy clara la logística. Soy una total ignorante del tema. Es decir ¿se les da a los dos a la vez? porque si es por separado, cada tres horas, más media de toma... es toda la vida sin dormir. También he oido a madres que lo han combinado con biberón pero, se ve que no todos los niños lo aceptan. ¿Alguien me puede aclarar un poco las ideas? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ante todo quiero darte las gracias por este blog. Espero a mis mellizos para octubre, aunque hoy el gine me ha dicho que se van a adelantar bastante. No soy madre primeriza(tengo una preciosa niña de tres años) pero tengo muchisimo miedo a no estar a la altura. El tema de la lactancia me preocupa bastante ya que me gustaria darles el pecho pero tengo miedo a no tener suficiente leche o a no saber organizarme. Tengo que decir que con la niña fue facilisimo. No tuve ningun problema. Ojala con ellos sea igual! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mis Mellizos y Yo5 de agosto de 2011, 0:05

    Pues yo creo que lo vas a hacer genial, no tienes porque no tener leche, se adecuará a tus mellizos y si necesitan mas siempre puedes darles lactancia mixta, yo creo que por lo menos intentarlo merece la pena. Enfrentarnos a cosas desconocidas siempre asusta pero luego suelen resultar mas sencillas de lo que pensabamos. Te cuento que con mis mellizos iban otra mama que estaba en tu mismo caso y ella me contaba que le costo mucho mas criar a su primera hija que a sus mellizos, que habia sido mucho mas sencillo con su parejita, no estes asustada, no es tanto como parece, eso si, la organización es fundamental si quieres que te quede un pelin de tiempo para ti. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo un niño y una niña de 6 meses de edad y están a lactancia materna exclusiva desde el primer mes. Fueron prematuros y el varón estuvo ingresado en 3 días en la UVI neonatal por pulmón húmedo, la niña no se separo nunca de mi y solo le he dado pecho. Tarde tres semanas en conseguir que el niño mamara correctamente y le tenia que dar bibes después del pecho porque no conseguía el agarre y encima tenia grietas en un pecho. La lactancia materna exclusiva en gemelares es posible y deseable en caso de prematuros pero es una lactancia durisima y muy exigente,se debe desear mucho y tener ayuda para conseguirlo. La producción de leche la regulan los bebes,siempre hay suficiente leche salvo que padezcas alguna patología que interfiera en la producción y esto es muy raro. La lactancia mixta solo conduce al abandono de la lactancia materna. No veréis a madres con lactancia mixta durante mucho tiempo, lo máximo tres meses. Yo rara vez pude darles juntos, no podía por la grieta y no me daban las manos, cuando se desprendían del pezón necesitaba ayuda para que agarraran de nuevo. Ahora, que maman en 3 minutos o hacen tomas de 20 minutos como mucho, si maman juntos a veces. Os recomiendo los libros de Carlos González pueden ser de gran ayuda y muy motivadores.

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por tu aportación, seguro que será de gran utilidad para aquellas madres que tengan dudas, me alegra ver qeu es posible y tambien la positividad con la que hablas de ello, es fantastico, un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo mellizas de 4 meses, y una de ellas tuvo que estar ingresada 14 dias en neonatos. Mientras ella estaba en neonatos, la otra estuvo con lactancia materna exclusiva, y cuando llegó la otra a casa, por tema de logística, pasé a lactancia mixta a ambas (en una toma, una tomaba pecho y la otra biberón, y el la siguiente al revés).

    A pesar de que me dijeron que una vez que tomasen biberon no iban a aceptar el pecho, no ha sido así, y la verdad es que a ambas le gusta mas el pecho.

    Espero que os haya ayudado,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Estimada bloguera, estaba a punto de recomendar tu página a unos amigos que tendran gemelas, pero me he quedado con muy mal sabor de boca por algunas frases citadas en esta entrada. Releyendo los comentarios, al final, he entendido tu situación y tu posición, pero claro, has de leerlo todo, hasta el final. Quisiera hacerte algunas puntualidades. Que no te sepa mal, claro está, siempre un blog es el punto de vista de alguien, pero quisiera que tal como pones en líneas más abajo, tu experiencia ayude a otras mamás y no las "espante", porque como recordarás, la espera es un nido de dudas de si serémos buenas madres. La primera, la frase : " si ya es difícil dar pecho a un bebe, pues encima a dos…". Desde el principio enmarcas que dar el pecho a un bebe es díficil, cosa que es completamente falsa, es lo natural, creo que nos han "vendido la moto" de que es dificil y que es mas fácil hacer un biberón y que se lo de cualquier persona menos la madre. Tengo un bebé de casi 18 meses y a pesar de algunas mastitis y una infeccion, dar el pecho es facilisimo. Siguiente punto, la lactancia artificial también se da a demanda, quien se ha inventado lo de cada 3 horas? aún no se ha descubierto el genio creador. Tengo una sobrina de 8 meses con lactancia artificial desde el primer día, su madre por temas personales eligió no dar de mamar, pero la nena se alimenta con bibe a demanda y esta estupenda. El bibe a demanda ha hecho que supere fácilmente los problemas de regurgitación que tenia y, una vez pruebas lo del bibe a demanda, te das cuenta que cada bebé come a su ritmo y lo que realmente necesita y de paso, evitas cada vez menos los las probabilidades de tener problemas de obesidad, que la lactancia materna reduce en un porcentaje considerablemente alto, pero que con la lactancia artificial a demanda, de alguna manera, reducimos un poquito ese porcentaje. Y por último, dices que conseguiste regular a tus bebes para que comiesen cada tres horas en un horario estipulado, creo que esa es otra que nos comemos fácilmente las mamás... que todos los niños del mundo son "regulares" menos el tuyo, y cuando lo comentas, acaba saliendo el trapito sucio... lo anormal es que sean "regulares". Obvio que, culturalmente ne españa, se desayuna a las 8, se almuerza a las 10.30 y a las 2 tenemos hambre, porque hemos acostumbrado nuestro cuerpo así, pero eso son hábitos que se adquieren con mucho tiempo y que en los bebes cuesta aplicar con resultados tan positivos como tu caso. Para terminar, y repito, no quiero que sea una ofensa, solo darte a entender que estas frases pueden crear confusiones en mamas novatas que necesitan apoyo y seguridad, que necesitan oir que lo harán estupendamente, que serán excelentes madres y que al final, se darán cuenta que también saben como criar a un hijo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulieth, en primer lugar gracias por pasarte por mi blog, para nada me molesta tu comentario, al contrario, me gusta que hagas esas apreciaciones porque así si alguien queda con la misma impresion que tu, aclaro algunas cosas. En primer lugar en el blog hablo de mi experiencia personal, siempre digo que no existe una regla exacta para criar hijos, ya nos gustaria, quiero dejar claro y así lo hago en la entrada que la lactancia materna es lo mejor para los bebes y eso es indiscutible, sin embargo no estoy de acuerdo contigo en que dar el pecho sea sencillo siempre y tampoco dificil siempre, como dices debí de hacer apreciaciones en la entrada, porque por la experiencia del mundo que a mi me rodea depende de cada caso, eso si, dar el pecho a dos bebes a la vez nos asusta mas por el hecho de ponerte a los dos al pecho, el ritmo de cada uno, los horarios... Si lees los comentarios de esta entrada podrás ver como hay mamas de mellizos con una lacntacia materna exclusiva y les va genial, diselo a tu amiga porque por supuesto que se consigue, otras han insistido hasta conseguirlo, otras han recurrido a la lactancia mixta porque no tenian leche suficiente, otras a la artificial, en fin que depdende del caso, pero yo de tu amiga por supuesto que intentaria un lactancia materna exclusiva, que es lo mejor para los bebes y lo que siempre recomiendo, ademas en el blog podrás encontrar varias entradas sobre mamas que explican su experiencia con la lactancia materna la cual ha sido maravillosa, quizas no las hayas leido.
      Yo le recomendaria a tu amiga, si esta preocupada por ese tema que se ponga en contacto con alguna asociacion de lactancia de su zona y seguro que la ayudan dandole consejos para que desde el principio todo le vaya bien, también si lo necesita le puedo decir varios foros de internet donde madres que han dado lactancia materna ayudan a otras mamis con sus consejos sobre este tema.
      En cuanto a lo de regular las tomas, como te digo, a mi es lo que me recomendó mi pediatra por las razones que arriba explico y a mi me fue muy bien, así lo han hecho otras amigas mias que también han tenido mellizos y gemelos porque también se lo habian indicado y también les ha ido bien, pero aun así entiendo lo que dices porque cada caso es un mundo y otro tema es que el niño tenga problemas, cada una tiene que hacer caso a las recomendaciones que le de su pediatra para sus hijos y a su propia experiencia, en esto no hay reglas exactas, a un niño le va bien una cosa y a otro otra, no pretendo que mi blog sea un manual, solo transmitir mi experiencia personal en este mundo siempre de modo positivo, siento si te has quedado con otra impresión porque lo que queria conseguir con esta entrada era todo lo contrario de lo que te he transmitido, es decir, hacer sentir apoyo y seguridad a aquellas mamas que tengan que recurrir a la lactancia artificial porque igualmente serán excelentes madres aunque por sus circunstancias no hayan podido dar a sus hijos lactancia materna.
      Un abrazo y de nuevo gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  14. Yo tengo mellizos y conseguí darles lactancia materna exclusiva a los dos hasta los 6 meses a pesar de haber tenido que empezar por una lactancia mixta ya que me hicieron una cesárea y tuve preclampsia postparto. Además tardé 2 días en poder conocer a mi hijo y 4 días en conocer a mi hija, la cual estuvo a su vez ingresada en la incubadora durante casi dos meses.

    Lo que quiero decir es que si estás absolutamente decidida a dar el pecho, casi seguro que lo conseguirás a pesar de que las circunstancias sean adversas. Lo primero que hice en cuanto me subieron a planta fue pedir un sacaleches ya que siempre tuve clarísimo que trataría de darles el pecho pasara lo que pasara.

    Con mi niña tuve que empezar por una lactancia diferida (sacándome leche) ya que al principio sólo era alimentada por sonda, después con biberón y al final con pecho.

    Quiero animar desde aquí a las futuras mamás de múltiples que deseen dar el pecho a sus hijos, no es imposible en absoluto y a veces requiere un esfuerzo adicional, pero el resultado merece la pena con creces. Yo no me hubiera quedado a gusto si al menos no lo hubiera intentado.

    Estoy escribiendo un blog sobre la crianza de múltiples y os invito a visitar una entrada que escribí acerca de la lactancia materna con gemelos o mellizos:

    http://somosmultiples.wordpress.com/2012/03/22/6-mitos-acerca-de-la-lactancia-materna-con-gemelos-o-mellizos/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy madre de mellizos de 19 meses a los cuales amamanto t también soy matrona. La lactancia de múltiples es complicada pero no imposible, se puede si tienes realmente estas segura de querer amamantarlos porque podrás superar todas las dificultades. He leído mas arriba lo de que algunas dieron lactancia mixta porque no tenían leche suficiente y esto es un mito. Cualquiera que sepa algo de lactancia sabe que el pecho produce exactamente lo que tus bebes necesitan, otra cosa es que intentes espaciar tomas o que no te pidan continuamente y recurras a los biberones para sentirte algo liberada. Recomiendo leer los libros de lactancia de Carlos Gonzalez y visitar la pagina web de la asociación española de pediatría que tiene un foro especifico sobre lactancia natural

      Eliminar
  15. Hola, yo voy a ser mama de cuatitos, claro que estoy super conciente de querer dar pecho, pero tambien veo la realidad, las mamas que dicen que es facil darlo, que padre que asi ha sido para ellas, pero hay que estar preparados como lo comentan en el blog para cuando no es asi, hay muchas situaciones medicas, o de salud que pueden limitarlo, pero es triste ver que aun asi se sigue señalando a las mamas que no han podido como si ellas no hubieran querido! Aguas! Cada quien vive su experiencia personal y lo importante es que todo y cualquier forma sea gratificante... En horabuena a las mamas que lo han logrado ya sea lactancia materna solamente o mixta ambas tienen su merito, pero sino tambien hay que animar y motivar que no pasa nada si no se logra por cualquier motivo. La lactancia no es facil y eso es una realidad y menos teniendo dos, es como si dijeramos que la crianza de un hijo sea facil,y al tener dos claro que se complica mas, pero lo gratificante, el amor y la alegria que te debe de dar como recompenza ha de ser el doble... Y pues bueno, ya les platicare en unos mesesitos como me fue, al menos al saber que tengo cerclaje y que pueden ser prematuros ya compre sacaleches para cualquier imprevisto, ojala y se pueda, sino ya les platicare las recomendaciones de mi pediatra con leche artificial.. Gracias por compartir su experiencia!

    ResponderEliminar
  16. La composición de las fórmulas artificiales es similar a la materna, aunque con ligeras variaciones, que permiten adecuarse a los requerimientos nutricionales específicos de cada bebé. Aquí os dejo también otra web con información adicional sobre el tema http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/pecho-o-biberon-este-es-el-dilema saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno el artículo, ofrece mucha seguridad, yo dí pecho a los mellizos durante casi 9 meses y me fue de gran ayuda una almohada para apoyar a los dos, la de Harmony va muy bien porque no se hunde, y me gusta comentarlo porque sin un cojín no hubiera podido dar tanto tiempo el pecho....

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu entrada.
    Embarazada de mellizos y todavía no sé qué haré pero de momento me decanto por la lactancia artificial. Tu experiencia me ayuda ya que parece que hay una minoría que se decanta por ella. Gracias.

    ResponderEliminar