viernes, 5 de agosto de 2011

Lactancia Materna Gemelar: la experiencia de Susana

Esta semana esta siendo la Semana de la Lactancia Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), destinada a fomentar la lactancia materna o natural. La OMS (Organización Mundial de la Salud), la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.



Después de haber recibido varios mails y comentarios en el blog, en los que me preguntaban si es posible la lactancia natural gemelar y como afrontarla, he buscado ayuda en este tema, porque como sabéis, mis mellizos tuvieron una lactancia artificial y de otro modo no podría ayudaros, yo me sentí igual de perdida que todas las personas que se han puesto en contacto conmigo.

Sin embargo, gracias a algunas amigas y mamas de múltiples, vais a recibir una ayuda muy valiosa, nos van a contar su experiencia personal a este respecto.

Así que sin más preámbulo, aquí os dejo con la experiencia personal de Susana, tal cual ella me la ha contado.  Personalmente me ha encantado leerla y me ha transmitido muchísima positividad en este tema, os dejo con ella:

Sobre mi experiencia con la lactancia natural sólo puedo decir que fue maravillosa.

En mi primer embarazo fue estupenda, las grietas y dolores de pezón los primeros días, pero nada más. Producía mucha leche y todo fue genial, la niña creció estupendamente y sin agobios ni nada, le daba a demanda el primer mes y luego ella sola se fue regulando cada 3 y luego cada 4 horas. Y por la noche una toma y a partir de los dos meses y medio aguantaba la noche entera, así que genial.

Con los gemelos estaba decididísima que quería darles lactancia natural y aunque en el hospital me querían quitar la idea de la cabeza y me traían biberones "por si acaso" nunca les di nada. La verdad que los niños ayudaron bastante, porque se engancharon al pecho a la perfección y yo tenía leche para esos dos y para otros tantos, tenía que meterme a la ducha caliente y
sacarme porque estaba todo el día goteando.

Al principio me pasaba el día con uno u otro enganchado a la teta, pero el último día de estar en el hospital una enfermera me enseñó a darles a la vez, y a partir de entonces fue maravilloso porque en la mitad de tiempo les daba a los dos. Al principio les ponía sobre un cojín a cada uno, pero luego los sujetaba con la mano y más sencillo. Yo ayuda no he tenido nunca, porque mi marido se iba a currar y nuestras familias viven en otra ciudad, así que yo
solita con los tres.

Mi leche debía ser de muy buena calidad porque el primer mes engordaron 1,5 kg cada uno, así que ni plantearme el biberón.

Mi consejo es para futuras mamás, tanto de uno como de múltiples, que si estás decidida ya es un gran tanto a tu favor, no te dejes comer la cabeza si es tu idea, ponlo al pecho cuanto más mejor, ellos mismos te estimulan el pecho, ponle cuanto antes a mamar, paciencia si no va bien, y una o dos o ..... cervecitas 0,0 ayudan a la producción de leche.

Mucho ánimo y veréis resultados para una lactancia natural estupenda para los dos o tres o más.

Susana

PD: Muchísimas gracias Susana por compartir tu experiencia en este blog.

4 comentarios:

  1. Que experiencia tan bonita :)

    La lactancia para mas de uno es posible. Os acordais de las amas de cria? Ellas criaban a mas de uno a la vez sin problemas. El pecho es como las glandulas salivales, contra mas se estimula mas produce. Pero para que una lactancia multiple sea exitosa es necesario tener apoyo del entorno (la mama se va a pasar muchas horas solo al pecho con los bebes) y que la madre este bien informada de lo que se puede encontrar. En el blog de www.criandomultiples.blogpot.com podeis encontrar muchas experiencias y articulos sobre la lactancia multiple.

    Algo tambien muy importante es el apoyo en el momento, es decir tener a alguien a quien consultale las dudas que van surgiendo mientras estamos con la tetilla fuera. Y ese apoyo solo lo pueden dar otras madres multiples que han pasado por la experiencia. En el foro de www.criandomultiples.info estamos siempre con los brazos abiertos esperando nuevas mamas que necesiten apoyo, tengan dudas, etc. Tambien en el foro hay mucha informacion sobre mamas que han relactado, mamas que han continuado con mixta (bibe y pecho) mucho tiempo y mamas como yo, que por falta de informacion dejaron una lactancia que podria haber sido exitosa.

    ResponderEliminar
  2. Mis Mellizos y Yo6 de agosto de 2011, 3:49

    Gracias Reina, como ves en mi blog yo tambien soy seguidora de ese blog y participo en ese foro y otros para ayudar a otras mamis con dudas, como yo me senti asustada ante un mundo desconocido intento aportar mi granito de arena para poder ayudar a otras mamas y papas ¡un abrazo¡

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo para ti tambien :) Por cierto, con tanta prisa escribi que puse el link al blog faltandole una "s" :( debe de ser www.criandomultiples.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no me imagino dando el pecho a dos a la vez!! Pero concuerdo con Reina, la lactancia materna es posible para dos pero se necesita ayuda e información, sino al final se termina optando por leche para bebes de fórmula, que cierto es también, que teniendo dos o más, ayuda mucho el hecho de que cualquiera pueda colaborar dando el biberón, aunque sea a alguno de los bebés, al menos una vez al día no?

    ResponderEliminar